martes, 2 de abril de 2013

Dejar que los niños se acerquen a las pantallas


La Academia de las Ciencias de Francia ha hecho una investigación para analizar el efecto de las pantallas en los cerebros de los niños. En una de sus conclusiones, afirma que el uso de videojuegos tiene un efecto positivo, pero siempre este uso ha de ser bajo la supervisión adulta.



Los autores de este informe son Jean-François Bach (miembro permanente de la Academia de las Ciencias de Francia y profesor emérito de la Universidad Paris-Descartes, especializado en inmunología), Serge Tisseron (Doctor en psiquiatría, psicología y psocoanálisis), Olivier Houdé (psicólogo de la Universidad Paris-Descartes) y Pierre Léna (Astrofísico y especialista en educación y ciencia). Todos ellos proponen una serie de 26 recomendaciones por edades. Para los bebés, una tableta digital puede ayudar en el desarrollo cognitivo del niño para ayudar a entender la clasificación de formas, colores, sonidos, etc. Entre los 2 y los 6 años se desarrolla la inteligencia en relación con lo representativo y simbólico y las pantallas pueden ayudar a entender la diferencia entre lo real y lo virtual. También existen videojuegos que ayudan a identificar grafemas (letras) y fonemas (sonidos), como Graphogame.

Por último, para alumnos de la escuela primaria (6-12 años), existe un método pedagógico  en el que se propone una serie de actividades a profesores para que los niños de primaria hagan un uso adecuado de las pantallas. 

Muchos investigadores se sorprenden del resultado del estudio, pues se muestra que ciertos videojuegos pueden mejorar algunas capacidades de atención periférica y selección visual.

En España hay colegios que ya han introducido las tabletas como material didáctico, como el Ausiàs March de Valencia, el Luis Vives de Palma, El Carmen de Córdoba o el Colegio SEK El Castillo, entre otros. 

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