jueves, 21 de marzo de 2013

TIC

¿ Qué son las TIC? 

Las TIC o tecnologías de la información y de la comunicación, son herramientas que han transformado, de manera radical, la manera en la que personas, empresas, organizaciones y sociedades puedan acceder a la información. 

Si en el pasado, para conseguir información, había que consultar un libro en una biblioteca o leer el periódico las TIC han hecho que esto sea diferente, pues ya podemos acceder a la información usando Internet, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo digital. 

Las TIC han producido un gran cambio en los patrones tradicionales de trabajo colaborativo, aprendizaje y apropiación de conocimiento, porque ya las personas no solo leen un libro, sino que pueden generar un blog, como lo que estoy realizando yo, o pueden generar todo tipo de opiniones e interacciones interesantes. 

Las TIC y la educación. 


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y por ello se hace necesario educar al ciudadano en este aspecto, es decir, darle a conocer las ventajas y desventajas de éstas y su uso. 

Debido al avance de las tecnologías, no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información que se nos ofrece en Internet para no estar al margen de las corrientes culturales. 

Esta gran oportunidad presenta dos facetas: 

- Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.

- Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr una formación a lo largo de toda la vida. 

Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC. 

Hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico, lo que requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. 

Es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas. 


No hay que olvidar que quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender, es por ello que el profesorado ha de formarse para su implicación a la hora de impartir asignaturas utilizando estas nuevas herramientas.



Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: 

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. 

- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular. 

- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc. 

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. 

¡Es hora de innovar! ¡Vamos a ello!


Imágenes rescatadas de:



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