viernes, 22 de marzo de 2013

Educación en Pakistán. El caso de Malala

El pasado martes 13 de noviembre de 2012, el Parlamento de Pakistán aprobó una ley que establece el derecho de todos los menores de edad entre 5 y 16 años tienen el derecho de acceder a una educación libre y gratuita. La medida se justifica en la escasa escolarización en la juventud. Los padres que no cumplen con esto pueden ir a la cárcel. 

Según Farah Aqil, senadora y una de las principales impulsoras de esta ley, “ya era hora” de que algo así ocurra en el país asiático. Por su parte el ministro de Asuntos Religiosos, Khurshid Shah, consideró que el tema es una “prioridad básica”. "Tendría que haber sido antes, pero el Gobierno no ha tenido una actitud seria en este asunto", lamentó la senadora Aqil, quien añadió que "a partir de ahora se puede demostrar si está realmente comprometido con el problema de la educación". 

Según la Unesco, Pakistán tiene más de 5 millones de niños en edad escolar que no pisan las aulas, un número superado solo por Nigeria. En el caso de las niñas, ellas tienes problemas a causa del extremismo religioso. Quiero recordar aquí el caso de Malala Yusufzai, una niña de 14 años, tiroteada por talibanes por su defensa pública de la educación femenina en Pakistán. 


Malala quería estudiar y defendía el derecho de las niñas paquistaníes a recibir una educación y su lucha hizo que recibiera un tiro en la cabeza, causándole un derrame en la parte izquierda del cerebro. 

Desde entonces, Malala ha estado en Gran Bretaña recibiendo un tratamiento para recuperarse de sus lesiones y hace exactamente dos días, ha vuelto a la escuela (20 marzo 2012). 

La menor, que fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2012, ha definido su vuelta a las aulas como el día más importante de su vida. 

"Estoy muy emocionada de haber logrado hoy mi sueño de ir a la escuela. Quiero que todas las niñas en el mundo tengan esta oportunidad básica", ha señalado a través de una nota pública. 

Acompañada por su padre y con una mochila rosa a la espalda, Malala se ha unido al resto de alumnos dela Escuela Superior de Niñas Edgbaston de Birmingham, cerca del hospital donde se sometió a varias intervenciones quirúrgicas. 

Malala llevará a cabo un plan de estudios completo en la escuela antes de someterse a los exámenes GCSE, que generalmente se realizan a los 16 años. 

"Ella quiere ser una adolescente normal y contar con el apoyo de otras chicas", ha subrayado Ruth Weeks, jefe de estudio de Edgbaston. "Al hablar con ella, he comprobado que es algo que echaba de menos durante su convalecencia en el hospital". 

Tenemos que trabajar todavía más para lograr que todo el mundo tenga acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario